Selección
de Menu

Sociedad Peruana de Nefrología

(+511) 957682524

Dia Mundial Del Riñón
Presentación

Presentación


La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial y se cree que en los próximos años será una pandemia mundial debido al incremento de los casos como consecuencia de la alta prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad, que son las principales causas de su aparición, y porque la economía de muchos países no podrá solventar el alto costo del tratamiento en su etapa avanzada. En el Perú también ya constituye un problema de salud pública, ya que más de tres millones de peruanos tienen algún grado de enfermedad renal crónica (pérdida de la función del riñón) que van ser víctimas de complicaciones cardiovasculares (Infarto del miocardio, Accidentes cerebrovasculares y Enfermedad vascular periférica) y un grupo de ellos en un futuro llegarán a los estadios finales y demandarán de servicios especializados para reemplazar la función renal. En este contexto son las mujeres una población vulnerable con alto riesgo de esta enfermedad que necesitan una especial atención.
La ERC afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa de muerte entre las mujeres, con cerca de 600,000 muertes cada año. El riesgo de desarrollar ERC es al menos tan alto en las mujeres como en los hombres, e incluso puede ser mayor. La progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, pero existen una serie de barreras sociales, culturales y socioeconómicas que conllevan a un acceso desigual a una atención oportuna para beneficiarse de una serie de medidas preventivas, diagnósticas o a los tratamientos recuperativos mas efectivos disponibles para retrasar la progresión de la enfermedad. Este problema se agudiza aún más si estos pacientes no tienen asegurado una cobertura universal a la atención médica. El trasplante renal también se desarrolla de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que disponen del trasplante de riñón, no hay un tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar el conocimiento y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento para obtener mejores resultados en su salud.

El Día mundial del riñón es una campaña mundial de sensibilización destinada a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.

En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer para el año 2018, se conmemoran el mismo día, el 8 de marzo; ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención sanitaria y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.

El Día Mundial del Riñón necesita de su apoyo para difundir este mensaje y fomentar la prevención en todo el Perú.

Páginas recomendadas para la campaña:
Video: www.worldkidneyday.org/resource/giuseppe-remuzzi- world-kidney- day/
Ideas para campaña: www.worldkidneyday.org/2018-campaign/best- ideas/
Página oficial: www.worldkidneyday.org/

Enlaces de
Contáctenos

Sociedad Peruana de Nefrología

Sede Administrativa:

Av. Gral. Santa Cruz 721. Jesús María. Lima 11.
Teléfonos: (+511) 957682524
E-mail: sociedadperuananefrologia@yahoo.es